7 TIPS PARA ABOGADOS DIGITALES



Por, Francisco España - Director de Osadía Jurídica Revista Digital


Recuerdo desde mi época de estudiante que los profesores siempre nos decían “Quien estudió derecho es porque no le gustaban las matemáticas” y cuando observaba a mis compañeros de clase la mayoría afirmaba que era cierto.


Con el tiempo esa premisa se ha convertido en una realidad, las facultades no dan un pequeño repaso de esta materia o simplemente dan por sentado que basta con lo explicado en la primaria, pero lo cierto es y yo lo afirmo que muchos colegas tienen dificultades en estudiar matemáticamente una partición de bienes en una sucesión, de estudiar tablas de contenido aritmético de unos reportes de cotizaciones, liquidaciones o interpretar las complejas fórmulas de conversión del alcohosensor que hay que revisar en proceso de embriaguez y por lo cual se han perdido infinidad de casos.


Lo mismo aplica para el marketing, todos subestimamos esta materia, esa misma que nos permite vender nuestros servicios, proyectos, emprendimientos o simplemente atraer clientes, si, esa misma que ahora en plena pandemia esta apalancando a firmas virtuales emergentes y está hundiendo a los calabozos del olvido a firmas tradicionales. En un mundo cada vez digital, donde la competencia sale incluso desde una revista digital como esta, te lamentaras haber pensado que eso era “solo tema de publicistas”, no obstante, a estas alturas ¿Cómo hago para no quedarme atrás?


Humildemente les daré estos 7 tips que los reuní de varios expertos amigos en Marketing y Emprendimiento a los que acudí no solo en Colombia, sino en otros países cuando inicié en el mundo digital como profesional:


1- Capacitarse en comunicaciones: Puedes hacer cursos gratuitos y aprender sobre el lenguaje escrito, verbal y multimedia, indispensable en el mundo digital, aquí gana quien sabe transmitir ideas claras, directas y atractivas.


2- No subestimar a la competencia, cuidado con pensar que ese "pequeño" que viene escalando no te da la talla, recuerda que Mark Zuckerberg creo Facebook en un garaje con varios amigos tomando refrescos, Elon Musk con su hermano se turnaban la computadora de día y noche para crear sus primeras empresas, los chicos de Rappid lo hicieron conversando muchas noches entre ellos de como concretar un modelo de negocio sobre algo ya existente. Siempre debes de estar atento que esta haciendo la competencia y adelantarte en lo posible.


3- Saber elegir aliados. Abogados, tengan mucho cuidado de los socios que creen tener la ultima palabra siempre, el mundo digital es mucho mas dinámico que el mundo “real” o tradicional, por tanto aquí se necesita mente abierta y creativa, lastimosamente eso no se enseña en la universidad, pero hay personas que tienen esa característica, súmalas a tu proyecto o firma, sin duda pensar fuera del molde es una ventaja competitiva enorme, lo nuevo y osado vende, pregúntale a “Amazon” o “Google” empresas de las más grandes del mundo y rentables que sin temor invierten millones de dólares en su equipo creativo.


4- Piensa como cliente y no como abogado, aquí podemos volvernos locos si no enfocamos el ejercicio. La idea no es desdoblar nuestra personalidad y tratar de convertirnos en otra persona. Aquí simplemente mediante una reflexión seria y tranquila responderás estas preguntas que te aterrizan en el tema de servicio: ¿Qué ofrezco y realmente, por que merezco ser elegido sobre otro colega? ¿Si yo fuera un cliente que esperaría de ese servicio y que plus me encantaría que me dieran? ¿Dónde están mis clientes potenciales y como llego a ellos? ¿Cómo hago para mantenerme contactado con el cliente que ya le resolví para fidelizarlo?


5- Trabaja tu físico, aquí muchos abogados se molestan argumentando que el cliente “contrató a un profesional con conocimientos no a un modelo”. Una lógica muy rustica para los tiempos actuales, lo cierto es que en el mundo digital la imagen vende y mucho (Pregúntales a los publicistas), también está demostrado científicamente que las personas atractivas disparan la posibilidad de ser tomadas en la primera impresión como mas capaces y adecuadas. Con esto no los invito a operarse o abusar del Photoshop, simplemente basta con estar bien arreglados, bien vestidos y proyectar seriedad. Ahora si haces ejercicio, si compras ropa muy elegante y sabes proyectarte como alguien importante, créeme que sumaras puntos cuando un cliente potencial te encuentre en la red.


6- Aparentemente te sonara contraproducente este consejo pero si lo analizas tiene sentido, “No descuides al modelo tradicional”, es decir; no descuides seguir haciendo negocios con tus clientes habituales en el mudo físico, “no todos los cliente son virtuales”, sigue manejando tus asuntos normalmente sin descuidar el mundo digital, recuerda que vivimos en un pais tercermundista, esta transición al mundo virtual ya empezó pero no se terminara de un día para otro “pregúntale a la rama judicial”, aquí lo importante es ser equilibrado, la invitación es crear tu perfil digital, tu espacio y no desatenderlo, pero ser consciente que muchos clientes potenciales están allá fuera, no en Facebook, Twitter, o paginas web. Pregúntale al abuelito que esta por pensionarse o a la persona humilde que no tiene acceso al mundo digital pero que tiene tremendo proceso latente contra el estado como una reparación directa o un proceso de negligencia médica.


7- Respira… El mundo digital es muy absorbente, muy cargado de información y genera un montón de distracciones, por favor por lo menos toma un día a la semana para abandonarlo, muchos abogados pasan todo el día en Facebook y demás redes sociales, pero en realidad están perdiendo el tiempo, no producen, no aprenden, no crecen. No tiene sentido invertir tantas horas para ver “memes” hay que respirar y oxigenar la mente, las nuevas ideas a veces surgen en espacios inesperados, cuenta la historia que Isaac Newton inicio su estudio sobre la teoría de la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza reposando debajo de un árbol, tal vez no sea cierto pero la realidad es que para ver en panorama, hay que alejarse.


Gracias por leer estas reflexiones, la idea es compartir temas de interés, hay que rescatar esta hermosa profesión de abogado y potencializarla en estos tiempos de emprendimiento (no de crisis), como decía Sócrates “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar " un fuerte abrazo.

321 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo