COLOMBIA, EL PAÍS QUE PRODUCE 47.4 ABOGADOS CADA 24 HORAS





Por Paola Jaramillo – Equipo Osadía Jurídica


Siempre se ha especulado de manera generalizada sobre la cantidad de abogados que realmente existe en Colombia. Para nadie es un secreto que las universidades siguen graduando sin control colegas como si se tratase de una fábrica de manufactura China.


Nuestro Director, el Abogado FRANCISCO JAVIER ESPAÑA BARRAZA, realizó una solicitud ante el respetado Consejo Superior de la Judicatura sobre el tema y estos son los datos puntuales para enero del 2021:


¿Cuántos abogados se encuentran actualmente activos en Colombia?


“Una vez consultado el sistema de información SIRNA, se constató que a la fecha se encuentran vigentes 334.508 abogados”.


¿Cuántos abogados se encuentran suspendidos por faltas disciplinarias actualmente?


"A la fecha 514 abogados se registran como no vigentes por faltas disciplinarias".


¿Cuál es el promedio de abogados registrados anualmente solicitando Tarjeta Profesional?


Conforme las estadísticas de inscripciones realizadas durante los últimos cinco años, se tiene un promedio anual de 17.316 tarjetas profesionales de abogado expedidas.


De estas respuestas podemos concluir que:

1. En 4 años seremos 400.000 abogados aproximadamente, falta poco para medio millón.

2. La relación abogados existentes versus los sancionados por faltas disciplinarias es muy poca, en efecto el proporcionalmente hablando es insignificante ¿Son muy correctos? ¿O la gente no interpone quejas?

3. Teniendo en cuenta el promedio anual de abogados tarjeteados podemos afirmar que en Colombia producimos 47.4 abogados diarios. (17.316 abogados por año entre 365 días)



En efecto, la situación es bastante caótica como se comenta en los pasillos de los juzgados y entidades, los abogados crecen y crecen en cantidad, pero, hay una pregunta que trasnocha a nuestro director:



¿Por qué sigue siendo tendencia estudiar derecho en Colombia?


Por tradición: Para nadie es un secreto que la profesión de abogado tiene muchísimos años en la historia de la sociedad moderna, los juristas siempre han sido considerados como necesarios e imprescindibles en un estado social de derecho, por tanto, no es nada raro que siempre esté en las opciones de una persona promedio estudiar esta bonita carrera.


Por economía: En comparación con otras profesiones la carrera de derecho no es tan costosa como una ingeniería o medicina, así mismo teniendo en cuenta que su base fundamental es el estudio de leyes y sentencias, la hace extremadamente accesible para una persona que no quiera invertir en materiales de trabajo o elementos costosos de estudio, basta con abrir Google para tener a disposición el material necesario.


Por versatilidad: Pocas carreras o profesiones pueden jactarse de tener muchísimos matices, un abogado puede ocupar un cargo público, ser profesor, se asesor personal, empresarial, ser escritor, conferencista, capacitador, litigante (De muchísimas especialidades) e incluso combinar perfectamente su perfil con otra carrera Ej: Abogado – contador.


Por vocación: Aunque no lo crea, se puede nacer con el deseo de defender a los demás, de hecho, es una muy bonita virtud a mi parecer "el deseo de justicia", por tanto, muchos sienten que, ser abogado más que una profesión es un propósito de vida, algo muy personal que no tiene que ser simplemente una moda pasajera o elección fría y calculada, tal vez usted no ha pensado que muchos son juristas por vocación, porque les nace ayudar y sentirse bien en el proceso, tal vez, solo tal vez, los abogados no son malos como los han pintado siempre injustamente, por eso solo hay 514 sancionados de casi medio millón, de acuerdo al reporte del 2021 de enero del Consejo Superior de la Judicatura.


Saludos.







4,974 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo