COLOMBIA Y EL FIN DEL DINERO EN EFECTIVO




Por, Shirley Angarita Camargo - Abogada Equipo Osadía.



Como todos sabemos, la tecnología se ha convertido para la humanidad en uno de sus mejores aliados, siendo esta una herramienta que nos permite desarrollarnos y que ha llevado a muchos países a convertirse en potencias. Ahora bien, en este tiempo de pandemia al cual se suma la difícil situación económica que atraviesa el mundo ¿Como puede ayudarnos la tecnología a tener una economía más eficiente?; Les explico:



En reciente pronunciamiento, la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez informa que el gobierno avanza en una propuesta para empezar a eliminar el dinero en efectivo, expresando la importancia de esta iniciativa en este momento. Para entender un poco de este tema se hace necesario ponernos en contexto, y tener conocimiento de cuanto el gobierno debe gastar para que las personas tengan a su disposición dinero en efectivo (Papel moneda)



De acuerdo a información emitida por Asobancaria, la reproducción de billetes y monedas para todos los países representa costos elevados, en Colombia, los billetes de altas denominaciones como los billetes de cincuenta mil y cien mil pesos cuentan con un doble estampado calcográfico y aspectos de seguridad como dispositivos de barra, que implica más o menos un costo de ciento veinte pesos por billete; y aunque los billetes de baja denominación como los billetes de cinco mil o diez mil pesos son más económicos (por no tener las mismas características físicas de los de alta denominación), por ser los de mayor rotación se dañan con mayor facilidad, teniendo que ser reemplazados de manera constante; Así las cosas, este proceso de reproducción para el año 2018, represento un costo de 18 mil millones de pesos.



Por consiguiente, siendo la economía un tema prioritario, eliminar el dinero en efectivo representa un ahorro debido a la no reproducción de los mismos, lo que el gobierno podría utilizar para inyectarlo en otros sectores golpeados actualmente por la pandemia. Ahora bien, si resulta tan bueno porque esto no ha sido aplicable desde antes?



Resulta que Colombia es uno de los países en el mundo que más usa el dinero en efectivo, esto se debe a que nos encontramos en una economía sumergida, por lo que las transacciones en efectivo permiten el anonimato, lo que facilita la evasión de impuestos y las actividades ilegales.



Otro motivo por el cual no hemos podido reemplazar el dinero en efectivo, son los mitos que surgen alrededor de la seguridad bancaria, por ejemplo, para las generaciones que crecimos haciendo largas filas en los bancos y que no nos encontramos seguros hasta que vemos un sello y firmas como constancias; por ello seriamos nosotros los que tendremos mayor dificultad para adaptarnos a la era digital. Algo que podría servir a esta parte de la población “insegura” es saber que las transacciones digitales son más seguras que aquellas que se hacen en una oficina física, ya que de acuerdo con estudios el nivel de fraudes en canales digitales es de $2.3 por cada $100.000 transados, cifra que en los canales presenciales es casi el doble.



En conclusión, la invitación es a ser parte de los avances en materia tecnológica que vienen para el país, que en definitiva representan ahorro de tiempo y dinero , y dejar de un lado la desinformación que circula en medios (y lo que comenta el vecino) ya que estas conductas nos mantendrán como un país alejado del desarrollo. Opine.

172 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo