top of page

CONOCE EL NUEVO PROYECTO DE LEY (TRABAJO EN CASA)


Por, Hugo Lascarro - Equipo Osadía Jurídica.


Actualmente se encuentra en curso en el Congreso un proyecto de ley que intenta regular la modalidad de trabajo en casa, el cual, el Ministerio del Trabajo anunció que solicitará al Congreso realizar sesiones extraordinarias para su estudio y aprobación.



En el presente escrito, haremos una breve presentación acerca del proyecto de ley 262 de 2020 de Senado, en los siguientes términos:



El proyecto de ley cuenta 13 artículos, que regula lo siguiente:

1. Ámbito de aplicación de la modalidad de trabajo en casa

2. Trae una serie definiciones

3. Forma de aplicación de la modalidad de trabajo en casa

4. Medios y mecanismos para desarrollar la modalidad de trabajo en casa

5. Obligaciones del empleador

6. Obligaciones del trabajador

7. Obligaciones de las ARL

8. Derechos del trabajador

9. Jornada de trabajo

10. Manuales de funciones y reglamentos internos de trabajo.

11. Decretos reglamentarios



Para empezar hay que decir que este proyecto de ley tiene como antecedente a nivel internacional, el Convenio 177 de la OIT, sobre el trabajo a domicilio, que a la fecha no ha sido ratificado por Colombia, y a nivel nacional lo contemplado en el numeral 4° del artículo 6° de la Ley 1221 de 2008, el proyecto de ley pretende establecer las definiciones y regulaciones necesarias para el desarrollo de esta modalidad de trabajo en casa, con el fin de evitar abusos de algunos empleadores o nominadores, como consecuencia de variadas interpretaciones que pueden surgir por la falta de regulación de esta modalidad de trabajo, incrementada considerablemente con ocasión al distanciamiento social decretado debido a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.



Ámbito de aplicación

El PL pretende que se aplique a las relaciones laborales, tanto del sector público y privado.


Definiciones

Asimismo, trae 3 definiciones, como son lo que debe entenderse el trabajo en casa, los mecanismos para el desarrollo de la modalidad de trabajo en casa y Lugar de desarrollo de la modalidad de trabajo en casa.


En cuanto, al primero, el PL señala que será que el trabajo en casa, es una modalidad de trabajo en la que la prestación de las labores o funciones se realiza en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o entidad, de manera ocasional, temporal o excepcional, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite la realización de las mismas.

Asimismo, señala que el trabajo en casa no se limita a uso de las TIC´s sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad.


En cuanto, a los mecanismos para el desarrollo de la modalidad de trabajo en casa hace mención a que se podrá utilizar cualquier herramienta, elemento, equipo, dispositivo o medio informático, de telecomunicaciones, análogos, software, aplicación y redes de comunicaciones, así como de cualquier otra naturaleza, que se utilice para la realización de las labores o funciones propias de la modalidad de trabajo en casa.


En lo relativo al Lugar de desarrollo de la modalidad de trabajo en casa, el PL lo define como aquel espacio físico en el que el trabajador o funcionario realiza las labores o funciones a distancia, de forma ocasional, temporal y excepcional, distinto a las instalaciones de la empresa o entidad. Dicho lugar puede ser el domicilio del trabajador o funcionario.


Forma de aplicación de la modalidad de trabajo en casa

El Proyecto de Ley señala que para que se pueda aplicar la modalidad de trabajo en casa, esto debe ser consensuado entre el empleador y trabajador, así como la realización de las labores o funciones que estos deban desarrollar, y una vez, que se haya convenido esta modalidad de trabajo se deberá informar la dirección del lugar de desarrollo de esta modalidad de trabajo.


Tiene en cuenta contingencias como las que estamos viviendo, como es el COVID – 19, por cuanto, establece que en casos como el que estamos viviendo el empleador o nominador podrá tomar la decisión unilateral para que el trabajador o funcionario realice sus labores o funciones bajo la modalidad de trabajo en casa, por el tiempo que dure la circunstancia excepcional que generó tal decisión.


Obligaciones del empleador

El Proyecto de Ley establece una serie de obligaciones a cargo del empleador, como son, las siguie