top of page
Buscar
  • Foto del escritorOsadía Jurídica - Blog

“EL COPIA Y PEGA” DE LAS ENTIDADES PUBLICAS




Muchos de los abogados aquí presentes ya tienen claro cuando hablo de “Copie y Pega” a que me refiero. Y es a la ruin política de entidades publicas que con la finalidad de “evacuar” de manera rápida y segura un montón de peticiones y requerimientos, desarrollan políticas de “eficiencia” entendiendo la misma resolver a punta de modelos de respuestas preestablecidos.


A partir de aquí es que la situación se pone groseramente irritable, pues como abogado, investigador o ciudadano, no solo quieres que tu respuesta sea personalizada y concreta al problema que te aqueja, sino que en el fondo quieres ser escuchado y tenido en cuenta. No obstante, la triste realidad es que todas las respuestas son contestadas como si fuese producción de maquina “industrial china” un molde que se repite una y otra vez.


Seria estúpido pensar que manejando tal cantidad de volumen de requerimientos la entidad se tomaría el tiempo de estudiar cada caso con un grupo multidisciplinario para encontrar una solución, simplemente se la asignan al abogado junior que este disponible y listo, toma el modelo cambia nombres, cédulas y ¡se fue la respuesta!


Mi crítica es que esta práctica promueve la mediocridad, no solo porque no permiten que el abogado de la entidad desarrolle academia para lo cual estudio, sino que también no enriquece al mundo jurídico, genera atropellos y lagunas legales que deben ser resueltas con TUTELAS o DENUNCIAS, por tanto, se congestiona el aparato judicial como daño colateral.


Sin duda, esta práctica no morirá, vivimos en una cultura de lo fácil, de lo rápido y de lo mediocre, los pocos empleados que se atreven a responder de manera digna son regañados por sus superiores o tildados de “legisladores” en tono burlesco por sus compañeros, simplemente esta estigmatizado ser un buen empleado publico de puertas para adentro cuando se trata de una entidad.


Lo importante al final es que también resulta positivo para los abogados externos a la entidad, ya que resulta para ellos mucho más fácil defenderse cuando tiene la respuesta ya identificada de ante mano. Sin lugar a dudas el derecho y el mundo jurídico fuera mejor sin los “copie y pega” pero a quien le importa si es solo un modelo, pero un modelo que genera una cadena de errores, de desgastes tanto para la entidad como para el usuario y ni que hablar de los pobres jueces de tutela.

Saludos Luisa.

239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page