FEDEACOL SE PRONUNCIA SOBRE LA CRISIS DEL GREMIO DE ABOGADOS




Por, Francisco España - Director de Osadía Jurídica


Entrevistamos al Dr. Gerardo Duque en su calidad de presidente de FEDEACOL (Federación de Colegios de Abogados de Colombia), quien nos respondió a nuestras preguntas sobre la difícil situación por la que está atravesando el gremio de los abogados.




¿Tiene la Federación de abogados alguna propuesta para la rama judicial?


La Federación de Colegios de Abogados creada el día 29 de mayo del año 2018, con presencia de más 20 Colegios de Abogados a nivel Nacional y más de 80 Facultades de Derecho agremiadas en la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE DERECHO “ACOFADE”, acto Solemne realizado el día 30 de mayo que contó con la presencia y toma del Juramento por parte del Doctor FERNANDO CARRILLO FLOREZ (Procurador General) a la Junta Directiva Nacional en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.



La situación actual de la Abogacía Colombiana en la crisis post pandemia nos lleva a reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión. Hemos acudido a diferentes acciones, como derechos de petición, acciones de tutela e, inclusive, estamos pensando en presentar acciones de grupo, acciones populares y acciones de cumplimiento contra el Consejo Superior de la Judicatura, que no ha tenido en cuenta a los abogados para reactivar la Rama Judicial. No obstante, debemos seguir luchando por la dignidad de la profesión, la cual ha sido golpeada en los últimos cinco meses por el cierre de los despachos judiciales. Estamos seguros de que el Consejo Superior de la Judicatura no abrirá las sedes judiciales el día 15 de septiembre del presente año. Por eso, la propuesta es que sigamos trabajando por la lucha de la dignificación de la abogacía Colombiana.



¿Qué aportes han realizado para minimizar el impacto de esta situación al gremio?


La Federación de Colegios de abogados de Colombia “FEDEACOL”, ha venido trabajando con el apoyo de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” en las conferencias que se están realizando de manera virtual donde se están capacitando a los abogados en estas plataformas. De igual forma con los Colegios de Abogados y la Escuela Jurídica de los Abogados recientemente creada para realizar nuestras conferencias con el apoyo de varias universidades donde expertos abogados trabajan para el mitigar un poco la situación delicada del abogado litigante.



¿Cómo ve el futuro de la profesión en Colombia?

Sin lugar a dudas se requiere una Colegiatura de abogados, que trabaje para regular nuestra profesión; es decir, los abogados y los Colegios de abogados tenemos un futuro incierto dentro de ese nuevo panorama de la reforma a la justicia, dado que al integrarse los nuevos miembros de la nueva COMISION NACIONAL DE DISCIPLINA JUDICIAL, por los menos, ab initio, seguimos manteniendo un juez natural diferente de nuestra propia Colegiatura, pero paralelamente el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA seguirá manteniendo nuestro registro como profesionales y entrega de tarjetas profesionales.



Lo que el ACTO LEGISLATIVO # 2 de 2015 nos permite hoy es que por vía legislativa asumamos los COLEGIOS DE ABOGADOS esa tarea de autodisciplina que jamás hemos tenido, para lo cual debemos empezar a trabajar en ello, desde este momento histórico que vivimos en el país, estimados colegas, en donde la FEDERACION DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE COLOMBIA ejerce su primera presentación oficial, se pre-constituye como el escenario y la plataforma idónea que permita liderar esa tarea legislativa.


Recientemente le presenté a la Dra. Margarita Cabello Blanco la ex ministra de Justicia un documento donde se le solicita la creación del Consejo Profesional de la Abogacía Colombiana, tal como funciona para la demás profesiones que tienen sus propios entes que regulan cada una de las profesiones que llevan el control disciplinario de sus propios pares e igualmente expiden las correspondientes tarjetas profesionales. (Fin de la entrevista)




Sin lugar a dudas la profesión de abogado ha sido una de las más afectadas por la pandemia, los gremios y asociaciones de abogados ya tienen en curso acciones legales para empezar a minimizar el impacto de la misma sobre nuestra labor, en Osadía Jurídica seguiremos al tanto de lo acontecido y les estaremos informando.



1,015 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo