GLOBO GLOBAL II



Por, ISMAEL GUERRERO MILLAN - Director de Gabinete Jurídico Ltda.


Quisiéramos, escribir, con mayor frecuencia, dado el cúmulo de acontecimientos, que vertiginosamente ocurren; pero, como dice alguien “lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Bueno, adentrándonos, en los puntos más “calientes” que vemos y que afectan, creemos, el momento del mundo, está la lucha entre las sociedades abiertas contra las sociedades cerradas; en la primeras el papel del Estado es proteger al individuo y en las segundas el papel del individuo es servir a los gobernantes del Estado. Para entender un poco más, vemos que desde el último foro de Davos, pre pandémico, el curso de la historia ha cambiado. La Unión Europea se creó para evitar, que algo como la invasión de Ucrania por Rusia, ocurriera; cuando ésta pase las cosas no volverán a ser iguales.


Retomemos, la invasión no apareció de la nada, desde hace más de 50 años, tenemos la lucha entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, al darle prelación a esta lucha van pasando a segundo plano:


- La lucha contra las pandemias.

- La lucha contra el cambio climático.

- Evitar una guerrea nuclear.

- Mantener las instituciones globales.



Ahora, se ve que China y Rusia son los mayores enemigos de las sociedades abiertas y desde el 9/11/01, todo se volcó contra las sociedades abiertas. Tenemos entonces, un cambio muy rápido, el que es parte por el avance de la tecnología digital y de la inteligencia artificial, la que teóricamente debe ser neutral; yendo, ésta de la mano con la ayuda de bigtech y plataformas de redes sociales y agudizándose la lucha, por cuanto China – ha dedicado su esfuerzo a la creación de plataformas tech contra USA- que se preocupado por los efectos de la libertad individual, valga comentar que China se preocupa grandemente por recopilar datos para vigilancia y control de la población, obsérvese los millones de cámaras que tiene el régimen.


Ya individualmente, ¿qué papel desempeñan Putin y Xi?, se parecen y apoyan, el primeo apostó por una rápida invasión a Ucrania y el segundo a avanzar en sus objetivos, incluso los personales aun cuando la vacunación desarrollada por China fue contra la original Covid-19 y no contra las variantes; entonces Putin se ve obligado a destrozar Mariupol y Xi, a efectuar grandes confinamientos en Shanghái, para buscar un tercer periodo para el que sería elegido por el Comité central del PCCh. En fin, es tanto como se dice “de largo como de ancho”, que si una Europa parcialmente federada, que sí, dice Macron, expansión geográfica, que si Putin quiere ser recibido como libertador y Xi política cero de covid-19; etc… Así, ¿cómo se puede ubicar nuestra nueva situación en este contexto?, justicia ambiental, seguridad humana, transición energética y demás? No olvidemos la frase de siempre: “de dónde venimos y hacia dónde vamos”. EGO SUM QUESUM. (Juepucha sí está enredado esto)

639 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo