HISTÓRICO ACUERDO ENTRE ABOGADOS COLOMBIANOS



Por, Paola Jaramillo – Jefe de Prensa


Si hay algo positivo que tenemos que rescatar del Covid19, es que jamás en la historia de la abogacía de nuestro país había existido esa unión y sentido de fraternidad entre colegas. En efecto, la pandemia, así como evidenció las falencias en protección de seguridad social que tienen los abogados colombianos o la paupérrima estructura digital que tiene la rama judicial para enfrentar la virtualidad, también creo el deseo de hacerle frente a muchas preocupaciones y vacíos que existen sobre el desarrollo profesional de la abogacía Colombiana.



Contra todo pronóstico acudieron en asamblea pública, más de 200 abogados de toda Colombia de manera virtual, expusieron sus ideas, problemáticas por mas de 4 horas de reunión y por supuesto su disposición en dar inicio a una cruzada legendaria donde gran parte de la misión será luchar por la dignidad del gremio y la protección de los profesionales del derecho.



En cabeza del Dr. GERARDO DUQUE, actual Presidente de la Federación de Abogados de Colombia, más de un centenar de abogados fundaron LA ORDEN DE LA ABOGACIA, pero ¿Qué tiene de relevante e histórico?



SE CREÓ UN COMITÉ DE ÉTICA PARA EL JUZGAMIENTO DE FALTAS DISCIPLINARIAS


De acuerdo al respetado ANDRÉS FLÓREZ HEREDIA, miembro del comité de ética de la asamblea, Abogado especialista en derecho sancionatorio, magister en derecho Disciplinario, conferencista internacional, escritor e investigador en Colciencias “las colegiaturas de abogados tienen la facultad para organizarse e iniciar gestiones de control disciplinarios a sus pares jurídicos, algo que se encuentra enmarcado en la normatividad vigente y que ha sido pasado por alto por muchos años”.

“No somos parte de la rama judicial, por tanto, debemos juzgarnos nosotros mismos” manifiesta la Dra. NANCI VALBUENA FORERO, destacada abogada y miembro fundador.



DEFENSA JURÍDICA PARA ABOGADAS COLOMBIANAS


Como medida de equidad de género, en LA ASAMBLEA GENERAL PARA LA ABOGACIA COLOMBIANA se dejó claro la importancia de la cuota femenina, pues es obligatorio que el 50% de los coasociados sean mujeres, con este gesto se pretende darle mayor importancia a la mujer en un mundo jurídico abiertamente “machista”, sin embargo y más allá de la cuota femenina, se iniciará una lucha importante por sus derechos donde muchas abogadas han denunciado amenazas por ejercer su profesión.




DEFENSA POR LA DIGNIDAD DEL ABOGADO A NIVEL NACIONAL


Se crearon grupos de trabajo para la presentación de proyectos de ley y fortalecimiento de la participación en la política nacional, no solo para definir claramente la independencia del proceso de juzgamiento a nivel disciplinario, sino medidas mínimas donde los abogados colombianos tengan derecho a seguridad social debidamente reglamentada y su pensión sea garantizada con la utilización de distintas alternativas para lograr tal cometido.



LA ELITE DEL DERECHO COLOMBIANO


No está de más informar que tanto el comité Disciplinario, Junta directiva y grupos de trabajo se encuentran conformados por ilustres abogados de todos los rincones de Colombia, profesionales con Doctorados, abogados reconocidos con más de 30 años de experiencia, Decanos de facultades de derecho, presidentes de varios colegios de abogados destacados, abogados empresarios, dueños de medios digitales y una cuota de abogados emergentes destacados en el mundo digital en tiempos pandémicos, que asumirán sin duda el liderazgo en el nuevo frente del mundo virtual como el respetado Dr. JIMMY JIMENEZ impulsador de eventos masivos jurídicos digitales o nuestro director el Abogado FRANCISCO ESPAÑA BARRAZA quien hará parte de la Junta Directiva con la misión de potencializar la presencia digital.


No hay la menor duda que la creación de LA ORDEN PARA LA ABOGACIA COLOMBIANA no solo es un hecho histórico sin precedentes para el gremio de juristas, sino que dará mucho de que hablar por la labor titánica que tienen por delante esos mas de 100 abogados destacados en sus especialidades para dignificar la profesión, ¡muchos éxitos y buena suerte!






1,867 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo