top of page
Buscar
  • Foto del escritorOsadía Jurídica - Blog

“LA APREMIANTE NECESIDAD DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA JUSTICIA”



Dra. Ramona Báez Báez, Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Miembro de La Red Jurídica Internacional Argentina, Directora Estudio jurídico Báez y Asociados.



El tema central profundiza en un tema de creciente interés en el mundo. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las instituciones de los sistemas de justicia.



En la última década, y producto de una serie de factores que escapan a lo netamente judicial, la utilización de herramientas tecnológicas ha crecido enormemente tanto en los países latinoamericanos como a nivel mundial.



Desde servicios públicos más eficientes y a menores costos económicos, la potencialidad de las nuevas tecnologías hoy parece tender hacia la provisión de servicios al ciudadano. Desde la renovación de equipamientos, la interrelación entre organismos, la simplificación de procesos internos, los beneficios que pueden brindar la tecnología pareciera ser variada.



En el marco de los sistemas de justicia surge como aspecto clave la incorporación de las TIC. Como elemento de reforma y modernización de los sistemas de justicia. Esto se dio, podríamos decir que forzadamente o prematuramente, con la declaración de la pandemia del Covid-19, esto debido a que todos los sistemas de justicia del mundo, de algún modo se vieron obligados a implementar la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles, algunas de ellas son: Microsoft Teams, zoom, google meet, inclusive la plataforma WhatsApp para la celebración de audiencias virtuales, tanto en el ámbito educativo, laboral y en la administración de justicia.



La implementación de las TIC en la administración de justicia también se dio en el sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas, en el caso concreto de Argentina, la presentaciones a través del portal de PJN a nivel federal, en la de Ciudad de Buenos Aires a través del Portal Del Litigante y en el caso de provincia de Buenos Aires a través de la página de la SCBA. (SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Y casi sin darse cuenta de repente, los administradores de justicia y los abogados se encontraban realizando presentaciones electrónicas, desde sortear una demanda a redactar escritos, confeccionar y librar cedulas, así como también oficios judiciales de manera totalmente virtual.



Esto da cuenta de manera general de la incorporación de TIC en el contexto de la reforma a la justicia, y se describe dos indicadores para promover la utilización de los TIC. Como herramienta para ampliar el acceso a la justicia, cumplir los estándares de transparencia y rendición de cuentas, así brindar un servicio más eficiente y acercar a la ciudadanía al sistema de justicia.



El uso de la tecnología puede ayudar y acelerar los procesos en los diversos sectores involucrados con la justicia, automatizando rutinas burocráticas, integrando sistemas, controlando plazos, sugiriendo información en los momentos apropiados, etc. Post pandemia covid-19, la utilización de herramientas tecnológicas está más vigente que nunca, a pesar de la vuelta a la presencialidad y la utilización de papel. Estos sistemas conviven y se complementan perfectamente-presencialidad-virtualidad-papeltrónica.


Por lo tanto, la adopción de tecnologías en la justicia es apremiante y llego para quedarse.




225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page