LA EDAD DE ORO DE LOS ABOGADOS EN COLOMBIA



Por, Francisco España Barraza – Equipo Osadía Jurídica

Nunca en la historia conocida de la formación jurídica o académica en Colombia habíamos visto tantas ofertas de Diplomados, Cursos, Conferencias, Congresos, Talleres a nuestra disposición al mismo tiempo.



No es para menos, en el mercado actual las ofertas de formación académica para juristas son muy amplias, eventos gratuitos y onerosos encontramos a la vuelta de un Clic. Los abogados por lo menos en Colombia no pueden quejarse por deficiencias en su formación, pues basta con entrar al internet o grupos de Facebook para tropezar con publicidad donde Magisters, Doctores, litigantes de prestigio, incluso Jueces que ofrecen capacitaciones de alta calidad a bajo costo o gratis.



Esto no es nuevo, hace tiempo se viene trabajando en el tema, como por ejemplo en el Semillero de Abogados de Risaralda o el mismísimo Colegio de Abogados de Risaralda han sido abanderados de estas iniciativas, FEDEACOL también las promueve incluso a nivel internacional, también hay firmas importantes en varios temas especializados que han probado con éxito conferencias de alta calidad como es el caso de la respetada firma laboralista Chapman & Asociados.



En efecto, ese ambiente académico que se ha tomado las redes sociales incluso superando memes y parodias, ya sea por negocio o por el simple hecho de servir a la comunidad jurídica, es digno de aplaudir. En Colombia existen casi (400.000) Cuatrocientos Mil abogados con Tarjeta Profesional Activa, pero no todos están laborando en empresas o litigando por temas distintos y que mejor manera de aprovechar el tiempo que potencializar su conocimiento con formación de calidad.



Solo me preocupa la guerra que se avecina entre universidades y escuelas de formación jurídica, si bien es cierto con el exceso de ofertas académicas se benefician los abogados y estudiantes, lo cierto es que no estamos capacitados para discernir entre tanta oferta la que realmente nos sirve a nuestro campo o práctica, el secreto será estudiar muy bien que necesitamos realmente, a veces no es solo tener el cartón o diploma, sino ¿que necesitamos? ejemplo:



EIFJURIDICA o ESCUELA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN JURIDICA tiene un diplomado de 160 horas sobre técnicas de litigación oral y derecho procesal administrativo, por el valor de un cuarto de lo que vale una especialización normal en derecho administrativo, es decir que quien no tenga dinero para pagar una especialización y solo quiera fortalecer esa área, es una de las mejores opciones.



La Universidad Javeriana tiene unas especializaciones muy completas al igual que la Universidad del Externado, pero muchos no podrán costearlas. El mensaje es: hay mucho material por estudiar y esto nos beneficia a todos los abogados por lejos es la mejor época de la historia académica a la fecha para que Colombia tenga abogados competentes y con grandes capacidades, solo tenemos que tener la disposición de aprender y querer ser mejores para lograrlo, las herramientas ya estan.

1,730 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo