¿LE MINTIERON A LOS ABOGADOS?




Por, Paola Jaramillo, jefe de prensa Equipo Osadía Jurídica.


Desde inicio de la pandemia hemos hecho seguimiento a los distintos colegios de abogados de todo el país, en efecto muchos han brillado por su ausencia en tiempos pandémicos, por lo que nos queda un sin sabor de la verdadera razón de su existencia, “un colegio de abogados que no ayuda abogados, no debe existir” palabras de nuestro director Francisco España.


Por otro lado tenemos a los Colegios de Abogados que sí han aportado al gremio, y no nos referimos únicamente a marchar, a presentar escritos en defensa nuestra y a exigir la apertura razonable pero definitiva de administración de justicia, que entre otras cosas es un derecho constitucional, sino que en este receso forzado se han esmerado en formarnos académicamente mediante conferencias y charlas virtuales en su mayoria gratuitas y algunas pagas a bajos costos, como ejemplo tenemos al Colegio de Abogados de Risaralda liderando en formación académica y en defensa jurídica del gremio tenemos a SINALTRALITIGANTES y a FEDEACOL.


En esta ocasión entrevistamos al Dr. Gerardo Duque - Presidente (FEDEACOL), para que nos hiciera un reporte de cómo va la situación general de los abogados en el país y nos respondió:



¡Nunca se implementó el expediente digital!



El anuncio presidencial de extender aislamiento hasta fines de octubre, extiende crisis de la justicia en Colombia dice “FEDEA COL”.



Abogados litigantes afiliados a Fedeacol quieren ayudar y proponen al gobierno que presente proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de la Abogacía.



La prestación de los servicios de justicia en Colombia sigue de mal en peor debido a la pandemia: El Consejo Nacional de la Judicatura no implementó el expediente judicial para agilizar los procesos. El anuncio de prorrogar hasta fines de octubre el aislamiento selectivo poco ayuda y miles de abogados están de brazos cruzados mientras ven que buena parte de las actividades económicas y sociales están funcionando.



La Federación de Colegios de Abogados de Colombia, “FEDEACOL”, a través de su presidente, recoge los reclamos y angustias de los abogados litigantes que ven cómo pasa el tiempo y la justicia no avanza perjudicando a toda la cadena que participa en ella y que ocasiona que gran número de personas e instituciones objeto de procesos judiciales se afecten.



Estaciones de policía permanecen llenas de personas acusadas de diferentes delitos, pero no se les ha definido su situación jurídica y tampoco a buena parte de quienes están recluidos en centros carcelarios que esperan la decisión de sus procesos judiciales.


FEDEACOL denuncia que el Consejo Nacional de la Judicatura, anunció hace cuatro meses que se implementaría un expediente judicial y poco se ha hecho al respecto. Dicha entidad le apostó a la virtualidad en la justicia y esto ha sido un fracaso. El proceso consistía en digitalizar todos los procesos para trabajarlos virtualmente, pero eso no se hizo. Todos los procesos están durmiendo el sueño de los justos y solo lo nuevo es lo que se está moviendo. Los procesos anteriores a la pandemia están paralizados. Se necesita parte virtual y parte presencial para que la justicia se materialice.



CREAR EL CONSEJO NACIONAL DE LA ABOGACÍA


De otra parte, Fedeacol propone que el gobierno presente al Congreso de la República un proyecto de ley para que se cree el Consejo Nacional de la Abogacía, lo que se convertirá en un paso importante para consolidar el Estado Democrático de Derecho, la administración de justicia, en tanto que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial se dedicarán de tiempo completo a investigar y sancionar las conductas de los servidores del poder judicial.


Gerardo Duque Gómez, presidente de Fedeacol, dijo: "hacemos un llamado respetuoso al presidente Iván Duque Márquez y a su entrante ministro de Justicia, el vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela, para que se cumpla con el mandato constitucional del acto legislativo No. 2 de 2.015, y que el ejecutivo presente al Congreso de la República el proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de la Abogacía encargado de la administración de justicia, en tanto que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial se dedicarán de tiempo completo a investigar y sancionar las conductas de los servidores del poder judicial". Fin de la entrevista.


¿Le mintieron a los abogados?


Efectivamente: ¿Donde esta el expediente digital? ¿Como es posible que salgan noticias en periodicos aplaudiendo a un juzgado aislado como modelo de justicia digital? ¿Donde estan los mas de mil juzgados restantes? ¿Donde está el respaldo del gobierno nacional al gremio jurista? ¿Como es posible que nuestro amigo Miguel Angel haya presentado un memorial virtual hace 2 meses en un juzgado civil en Barranquilla y aun no tiene respuesta?


No se les olvide que somos tan fuertes que un solo colega, ¡uno solo! frenó el multimillonario prestamo a AVIANCA, debemos unirnos a defendernos o pensemos en cambiar de profesión.


2,541 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo