top of page
Buscar
  • Foto del escritorOsadía Jurídica - Blog

¿POLICÍAS DE TRÁNSITO MULTANDO A VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR?



Como siempre en Osadía Jurídica nos adelantamos al futuro y con la llegada de Tesla Motors a Colombia empieza a escribirse un nuevo capítulo en la legendaria batalla imprudencias de tránsito y exceso de controles de agentes para regular y no es para menos. Esta empresa creada por el señor ELON MUSK uno de los genios vivientes y escritores a pulso del futuro de la humanidad, ya llegó a Colombia representado con los espectaculares coches Tesla.



Estos vehículos son lo último en tecnología, básicamente son computadores andantes, no solo son coches eléctricos, sino que también cuentan con muchos sensores, cámaras y sistemas de navegación automática, un sistema de inteligencia artificial que cada día se perfecciona a sí mismo, si, cuando decimos que son computadores andantes nos quedamos cortos.



Pero, estamos en Colombia y aquí es donde a diferencia de muchos países avanzados empezará una batalla épica entre policías de tránsito, leyes, resoluciones y la inteligencia artificial, ¿por qué?



Estos coches pueden programarse para disminuir la velocidad de manera automática cuando pasen por sitios con Foto detección o Cámaras Salvavidas por lo que no sufrirán de este tipo de infracciones. Así mismo sería gracioso ver agentes de tránsito mandando a detener automóviles que se conducen solos mientras el dueño va tranquilamente en el asiento trasero leyendo una revista digital de vanguardia como Osadía Jurídica, ¿que le va a preguntar al dueño del vehiculo? ¿Permítame su licencia de conducción?



En cuanto a legislación, estamos muy crudos, “como siempre” , para enfrentar los retos que se avecinan, todavía no tenemos claro en que quedó jurídicamente el tema de las foto multas, la corte aún no se decide y si hablamos de las motos eléctricas aún se legisla de manera tímida, pero LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL es otro nivel, accidentes, programaciones automáticas, diagnósticos, conductores ebrios en modo automático quedarían exentos de responsabilidad, grabaciones automáticas a procedimientos policivos reducirían la corrupción, documentos corroborables de forma digital proyectados en el panorámico nos evitaría sacar la billetera para entregársela al agente, etc.



Como dice el ilustre abogado Barranquillero especialista en temas de tránsito Víctor Solano: "Que podemos esperar de un sistema jurídico tan desactualizado que solo hasta hace pocos años corrigió el artículo 2349 del código civil en expresiones tan arcaicas como "amo, criados y sirvientes" para ahora imaginarnos cuando se pondrán a tono con temas tan futuristas como la inteligencia artificial, que por cierto ya está rodando en Bogotá.

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page