UN MERECIDO RECONOCIMIENTO



Cordinadora Académica, U. del Sinu, Colombia y U. de Morelos Mexico.


Andrea Castellanos Díaz, Coordinadora Académica - 1er. Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Lavado de Activos. Cartagena, Colombia, 22 al 24 de Noviembre de 2021


Jorge Pantoja Bravo es uno de los escritores destacados en Colombia en el presente, iniciando con su obra DERECHO DE DAÑOS DE TRES TOMOS en el año 2015, EL DAÑO A LA SALUD en el año 2018 y su obra PRUEBA PERICIAL E INDEMINZACION en el año 2020 en total ocho libros, todos ellos con la librería LEYER de Colombia; de manera particular me ha llamado la atención que un una sola página o pasaje cita a la doctrina francesa a los grandes maestros como PLANIOL, DEMOGUIE, Geneviève Viney, Philippe Le Tourneau, junto a la mexicana Carmen Vázquez Rojas, a los españoles Marina Gascón Abellán, Ricardo de Ángel Yagüez, Jordi Ferrer Beltrán (autor del libro de éste año “Prueba sin convicción”) y a Jordi Nieva Fanoll; de EEUU a Susan Haack y Larry Laudan, a nuestros connacionales Hernando Devis Echandia, Fernando Hinestroza, Juan Carlos Henao, a los argentinos Celia Weingarten, Aida Kemelmajer de Carlucci, Atilio Aníbal Alterine, Jorge W. Peyrano, e incluso algunos de Brazil como Vitor de Paula Ramos (autor que habla sobre el testimonio) y por supuesto, al gran maestro Michele Taruffo, a quien tuve la fortuna de escucharlo, vino varias veces a Latinoamérica y siempre visitaba a Colombia.



Taruffo habló en extenso y con su severidad académica que lo caracterizaba, siempre necesitó ir más allá del derecho para entender el proceso en general y la prueba en especial, quien se hizo riguroso comparatista, conocedor como pocos de detalles inimaginables de ordenamientos latinoamericanos, europeos, asiáticos y -de manera principal- anglosajones, así que cualquier conferencia con su presencia era una clase de derecho comparado y su obra final “Hacia la decisión justa” publicada en el año 2020 por las editoriales Giappichelli, de Turín, Italia y Zela, de Lima, Perú; y el libro Verdad, justicia y Derecho por la editorial Astrea de Buenos Aires. Argentina.



De la obra actualmente en revisión de Jorge Pantoja Titulada PRUEBA CON CONVICCION, del prologo que de manera deferente me ha compartido se tiene:



“Al gran maestro Taruffo lo he estudiado años atrás, plasmando y analizando, de manera humilde y con toda seguridad con muchos errores e imprecisiones en la presente obra, resaltando la siguiente opinión respecto a los Estados Unidos en donde la prueba pericial por regla general es aportada por la parte, lo que significa que ”deciden si presentan o no testigos expertos, los eligen, los preparan para el juicio y les pagan”[1], en este país el tribunal puede designar peritos de oficio, pero es una facultad que casi nunca se utiliza, generándose así, en palabras de taruffo, la figura del perito o testigo experto como un ”pistolero a sueldo, dispuesto a servir a la parte que lo convoca”[2].



Pantoja continua: como muy bien lo concreta Gianni Egidio Piva Torres: “Con la prueba se pretende comprobar la realidad de un hecho y con la demostración se persigue fundar la validez de una tesis u opinión”[3], y como lo afirma genéricamente Jaime Mans Puigarnau: “Se prueban los hechos y se demuestran las tesis”[4].



Temas que los amplia y complementa con el estudio de casos, que él denomina y ha sido una constante en sus libros del DERECHO VIVO, entendido en cómo están decidiendo los jueces y magistrados en la actualidad, o en términos de Michele Taruffo “la realidad jurídica” quien lo estudia toda su vida (fallece el 10 de diciembre del 2020).



Realmente, Jorge Pantoja hace un gran aporte y es por esta razón es que yo he querido personalmente realizarse este pequeño reconocimiento con gran sentimiento de afecto y cariño.


[1] Cfr. Michele Taruffo, La prueba, Marcial Pons, Madrid, 2008, p. 90. [2] Cfr. Ibídem. [3] Gianni Egidio Piva Torres, Mínina actividad probatoria en el proceso penal, Ed. Leyer, 2020, p. 28. [4] Jaime Mans Puigarnau, Lógica para juristas, editorial Bosch, Barcelona, España, 2005, p. 20.





151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo