top of page
Buscar
  • Foto del escritorOsadía Jurídica - Blog

VICTORIA - CORTE INTERNCACIONAL DE JUSTICIA


Por, ISMAEL GUERRERO MILLAN - Director de Gabinete Jurídico Ltda.


Juepucha, desde el 5-0 a Argentina, no habíamos sentido tamaña emoción y nuestro nacionalismo a flor de piel.


Ahora, adentrándonos en algunos intríngulis de la “victoria”, ante manifestaciones de reclamo de la victoria, recordemos que esta tiene muchos padres; pero la derrota es huérfana; creemos que es importante, ver un poco en detalle, solo un poco, ¿Qué ocurrió para tener un poco de claridad?, veamos, como se “cocinó” el mayor triunfo internacional de Colombia por estas calendas.


La CIJ, denegó lo pretendido por Nicaragua, en que lo central de ellos era la extensión de su mar más allá de las 200 millas náuticas a partir de su línea base; la coagente Colombiana, Carolina Olarte, adujó que existió una política de Estado para defender los derechos del país; en los periodos de Santos y Duque; se organizó la estrategia y se dejó lista la etapa escrita y ya en el Gobierno Petro, a partir de octubre, se encargó de la parte oral.


La estrategia no se cambió a pesar de los cambios de gobierno.


Las pretensiones de Nicaragua, se enfrentaron a partir de dos premisas:

1. Definir si la plataforma continental extendida forma parte del derecho consuetudinario, por cuanto nuestro país, no hace parte de la convención del mar, y


2. Si la plataforma extendida, puede invadir la zona económica de otro país.


Afortunadamente, en la decisión de la CIJ, a este respecto se dijo: “bajo la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas de la línea de base de la costa continental de Colombia. No se debe delimitar un área de titulación superpuesta (a la de otro estado)”.


Entonces, ¿Por qué le fue Colombia en el fallo de la CIJ del 13 de julio?, veamos algunos puntos, que pueden dar luz a esta respecto:



1. En lo JURIDICO, existió una política de estado, se mantuvo una estrategia en cada etapa del proceso, con más énfasis en la etapa escrita.


2. Se organizó un equipo con enfoques distintos (internacionalistas, abogados colombianos, la Armada Nacional; aportó su conocimiento sobre la zona y un equipo raizal).


3. La delineación estratégica, se basó en variar la pretensión NICARAGÜENSE, esta era, una delimitación de plataformas continentales, entonces se planteó: ¿En derecho puede la plataforma continental extendida de un estado invadir la zona económica exclusiva de otro estado?, por ende, antes de entrar a delimitar era necesario resolver esta cuestión jurídica.


4. En aras de consolidar, se avanzó el tener una posición sólida desde 2013; al presentar Nicaragua su prueba de la alegada plataforma continental extendida, se objetó alegando la supremacía de la zona económica exclusiva, se llamó a otros estado que resultarían afectados, Panamá, Costa Rica, Jamaica y que también objetaron lo planteado por Nicaragua.

5. En consonancia con lo planteado en el punto anterior, la afectación a los intereses de terceros estados, fue analizada por EDUARDO VALENCIA OSPINA, quien luego en el gobierno de Petro fue designado como agente, lo que dio continuidad a lo trabajado anteriormente.


6. Para apuntalar más la tesis esgrimida (Punto tercero anterior), se llegó a expresar que el derecho consuetudinario, tiene reglas favorables a Colombia.


7. Se denunció el pacto de Bogotá, la CIJ, reconoció desde 2017, que la denuncia se presentó válidamente y surtió efecto un año después.


8. El equipo de defensa, presentó una demanda ante la Corte Constitucional, tendiente a fijar los alcances del Art.- 101 de la Constitución, que exige un tratado para fijar los límites con otros estados.


9. Las pretensiones expansionistas de Nicaragua, expresadas desdés el inicio, debían ser rebatidas por Colombia, por lo que se decidió comparecer y previamente se presentó esta decisión ante la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.


10. Se introdujo un argumento geopolítico, demostrando lo caótico que sería admitir las pretensiones de Nicaragua, si ello se trasladaba a otros lugares del mundo, que se extendiera la plataforma continental e invadiera la zona económica exclusiva de otros estados.


Ahora, seguramente, seguirá al vida diplomática y en la que, creemos se debe conservar una política de estado.


¡EGO SUNT QUESUM!

(Reconocer lo acertado de los predecesores es de sabios)


643 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page